¿La horchata de chufa sirve para adelgazar?

Pocas bebidas hay más refrescantes y sanas que la horchata de chufa. En verano se bebe con tremenda facilidad, por su sabor delicioso y por su efecto en el cuerpo. Con el calor abrasador, una bebida de chufa bien fría es un auténtico tónico que nos baja la temperatura y nos permite reponer sales minerales.

Sin embargo, muchas veces pensamos que la horchata es una bomba calórica, como otros refrescos o zumos envasados, y preferimos evitarla. En realidad, no hay razón para ello. La horchata de chufa es una bebida muy poco calórica. Eso sí, debes apostar por la horchata sin azúcar añadido.

¿Qué es la horchata no azucarada?

La bebida de chufa que comúnmente encuentras en tu supermercado habitual es leche de chufa azucarada, cuyo contenido energético puede ascender hasta 100 kcal/100 g. En este caso, la horchata no es de mucha ayuda para mantener la línea. Ese nivel energético supone una ingesta importante de calorías que, si no se gastan convenientemente, se convierten en grasa corporal.

En cambio, la horchata natural u horchata no azucarada es una bebida de chufa que solo contiene 40 kcal/100 g, una cantidad de calorías similar a una limonada natural, una tónica o la leche. La reducción energética es notable y te permite disfrutar de una bebida sabrosa y refrescante sin preocuparte por las calorías. Si consumes habitualmente bebidas azucaradas, sustituirlas por horchata no azucarada te ayudará a adelgazar. Y si estás en un régimen de adelgazamiento, te ayudará a no excederte.

Además, la horchata es un alimento en sí mismo. Es una bebida vegetal que aporta vitaminas antioxidantes C y E, y vitaminas del grupo B. Es rica en hierro, magnesio, potasio y fósforo. Tiene también propiedades que ayudan a potenciar los efectos de un régimen de control de peso: es rica en ácidos grasos que ayudan a regular el nivel de colesterol, y además contiene enzimas digestivas que facilitan la digestión. La horchata es apta para celíacos y para los intolerantes a la lactosa. Al no contener azúcares añadidos, es apta para diabéticos.

Como ves, la horchata no azucarada es una bebida saludable, nutritiva y perfecta para mantener la línea y seguir una vida sana.

¿Cómo encontrar horchata no azucarada?

Por razones legales, esta bebida debe diferenciarse claramente de la horchata azucarada. Para cumplir este requisito, la horchata natural debe etiquetarse como «horchata no azucarada», dejando el simple concepto de «horchata» a la bebida más común. Así la encontrarás en los lineales de los supermercados y en tus tiendas de confianza.

La horchata no engorda, engordan los azúcares añadidos. Las chufas son un alimento rico en nutrientes y apto para el control de peso. Perfecto para seguir una alimentación saludable y conseguir una vida sana, y además sin renunciar a todo el sabor y el poder refrescante de esta bebida veraniega.