Cómo preparar horchata de chufas sin azúcar con la thermomix

Las chufas y la horchata son parte del patrimonio de nuestra apreciada dieta mediterránea. Al igual que las verduras, legumbres, aceite de oliva, carnes blancas, pescados o cereales, la bebida de chufa es un alimento natural, equilibrado y cuyo consumo beneficia a niños, ancianos, embarazadas, deportistas, enfermos… sin olvidar su contribución como cardioprotector y a la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Propiedades nutricionales de la leche de chufa

Diversos estudios médicos avalan los múltiples efectos beneficiosos del consumo moderado de horchata para nuestro organismo. Su composición, rica en ácidos grasos insaturados, minerales como el calcio y el hierro, aminoácidos esenciales como la arginina o las vitaminas E y C la convierten en indispensable para una alimentación variada y un estilo de vida sana.

Vayamos al detalle

Su alto contenido en almidón, aminoácidos y enzimas, como la amilasa o lipasa, le confieren la capacidad de agilizar las digestiones, así como de evitar los molestos gases y flatulencias.

Su fibra pectina es una buena aliada en el mantenimiento de la salud de nuestro colon y sus cualidades astringentes actúan como prebiótico en el tratamiento de diarreas víricas, que no requieran de farmacoterapia.

Las chufas son ricas en ácido oleico Omega 9, una modalidad de grasa monoinsaturada, también presente en el aceite de oliva o las avellanas, que facilita la prevención de la hipercolesterolemia y la arteriosclerosis, ya que reduce el colesterol «malo» (LDL) o los triglicéridos y mejora los niveles del colesterol «bueno» (HDL).

Su contenido en vitaminas E y C, de marcado carácter antioxidante, se suma al efecto cardioprotector convirtiendo la leche de chufa en adecuada para el tratamiento del colesterol, la hipertensión o la arteriosclerosis.

Otra de las saludables propiedades de esta bebida de chufa es su aporte de arginina, un aminoácido esencial para regular la presión arterial por su acción vasodilatadora, así como la insuficiencia renal. Coadyuva en la cicatricación de las heridas, interesante si padeces úlceras, y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Sabes que en los hospitales se utilizan preparados a base de arginina para evitar el gasto energético en estados carenciales para mantener alejada la desnutrición?

La horchata nos proporciona todos estos beneficios de manera completamente natural.

Es fuente de minerales como:

  • fósforo, indispensable para un adecuado rendimiento intelectual,
  • magnesio, vital para el correcto funcionamiento del organismo: ¿sabes que 100 gramos de chufa te aportan entre el 13 y el 17 % de la cantidad diaria recomendada de este mineral?,
  • potasio, superior al de los plátanos y necesario por sus beneficios digestivos,
  • calcio, te evitará inconvenientes si eres intolerante a la lactosa,
  • hierro, superior al de la leche de vaca y muy recomendable para embarazadas, lactantes o en estados anémicos,
  • zinc, interesante estimulante natural.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la horchata nos proporciona proteínas de origen vegetal de alto valor biológico, así como una cantidad superior de fibra que la contenida en el salvado de avena, las semillas de Chia o las ciruelas. Te ayudará a luchar contra el estreñimiento, además de saciarte y favorecer la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento.

Al carecer de cafeína y gluten es apto para todo tipo de personas, incluidos los celíacos. A su vez, la ausencia de ácido fosfórico permite que la asimilación del calcio sea la óptima.

¿Sabes que un vaso de horchata tiene menos calorías y azúcares que cualquier zumo de frutas envasado y edulcorado? A diferencia de las bebidas procesadas, las pocas calorías que posee no son calorías vacías, ya que la horchata te garantiza micro y macronutrientes de alto valor nutricional.

Como bebida energética de origen vegetal, sus carbohidratos no proceden de la glucosa sino de azúcares más complejos (sacarosa y almidón) de absorción lenta, lo que beneficia especialmente a los deportistas para recuperarse tras el esfuerzo.

Así mismo, resulta idónea para los diabéticos y personas con sobrepeso, ya que su fibra dietética regula el nivel de azúcar en sangre. Prueba a tomar un puñado de chufas secas hidratadas si tienes hiperglucemia y comprobarás sus bondades.

Por su bajo contenido en sodio (menos que un tomate o un pepino) es ideal para enfermos hepáticos, con síndrome nefrótico o insuficiencia renal.

Cómo preparar una apetecible horchata sin azúcar en la Thermomix

Si has descubierto propiedades desconocidas para ti entre los múltiples beneficios de este alimento, ¿por qué no te animas a preparar una horchata casera en la Thermomix? A continuación te damos las claves.

Necesitarás:

  • 250 gramos de chufas (peso en seco),
  • 1 litro de agua mineral, y
  • un par de ramas de canela.

Es interesante que el agua esté muy fría, para que te la puedas tomar justo después de prepararla. Para ello puedes meter los vasos al congelador unas dos o tres horas antes.

Lava las chufas con hipoclorito sódico o lejía de uso alimentario para asegurar su completa desinfección y acláralas bien para que no queden impurezas.

La víspera, deja las chufas a remojo en agua del grifo, que estén bien cubiertas, y cambia su agua un par de veces.

Escúrrelas bien con la ayuda de un colador y mételas al vaso de la Thermomix.

Añade un poco de canela en rama y programa 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.

Con la espátula baja los restos de las paredes y vuelve a repetir la misma operación (30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10).

Vuelve a bajar los restos de las paredes y pon la tapa.

Añade 350 mililitros de agua mineral, coloca el cubilete y programa 40 segundos a velocidad progresiva 5-7-9.

Incorpora el resto del agua, 650 mililitros, y programa 1 minuto a velocidad 4.

Con la ayuda de un colador de tela echa todo el contenido del vaso, separando los restos de chufa y canela de la bebida.

Presiona sobre el colador para aprovechar al máximo su jugo.

Guarda la jarra en el frigorífico hasta el momento de tomarla.

Es aconsejable no conservarla por más de 2 días, porque tiende a agriarse.

Agítala un poco antes de tomarla para disolver los posibles posos.

Por sus valiosas propiedades nutricionales, su textura y su delicioso sabor es innegable que la horchata es un extraordinario alimento de nuestro bagaje gastronómico.

Si deseas cuidarte y mantener un estilo de vida sano realiza ejercicio físico con regularidad e incorpora esta bebida a tu dieta variada y equilibrada.